PODCAST

Es muy divertido trabajar el podcast en clase. Los alumnos se divierten e interaccionan de manera más allá de las limitaciones de tiempo y espacio .

Stanley (2005) menciona tres tipos de podcast en la enseñanza de lenguas

a)podcast auténtico: es un recurso valioso de audio para estudiantes en niveles avanzados; normalmente está grabado por hablantes nativos del idioma y no ha sido creado con fines educativos.

b)podcast del profesor: es elaborado por el docente para sus propios estudiantes; el profesor produce material para la comprensión oral o revisión de tópicos de la clase.

c)podcast del estudiante: es creado por los propios estudiantes, con la ayuda del docente

con el propósito de desarrollar las habilidades de expresión y comprensión oral.

Encontrado en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/04.pdf

Me encanta trabajar con la poesía en la clase de E/LE. Veo el poema como un texto auténtico motivador para el alumno, generador de actos comunicativos y con potencialidad para desarrollar la competencia intercultural. En el aula la poesía es normalmente utilizada en los niveles más avanzados, lo que es una pena, ya que se puede utilizada en cualquier de los niveles.

En el blog os dejo la explotación didáctica del poema Autorretrato de Pablo Neruda para el nivel A2.

Actividad para nivel A2: Las partes del cuerpo y los adjetivos.

Los alumnos van a escuchar la grabación de la profesora e intentar identificar las partes del cuerpo y los adjetivos que aparecen en la poesía de Pablo Neruda. Luego el profesor les da otras partes del cuerpo y otros adjetivos y en parejas los alumnos van a escribir su autorretrato con frases sencillas como: Creo ser largo de cuello …

Por último los alumnos graban sus poesías para presentar en clase.

Otra sugerencia es la poesía colectiva. Los alumnos con el profesor escriben la poesía en la pizarra y cada uno lee y graba su frase de la poesía.

 

 

2 comentarios en “PODCAST

  1. Bella: me parece muy valiente y estupendo introducir la poesía en el aula de ELE. Bravo por la “osadía” y a seguir trabajando para que los alumnos lo lean y escriban siempre las mismas clases de textos : )

    • Gracias Cris,
      ¡Me encanta leer!
      Debemos plantearnos la importancia de exponer a los alumnos a una variada tipología textual, la más variada posible en que aparezcan distintos modelos como por ejemplo la poesía. Es posible y muy placentero trabajar con este tipo de actividad en clase.

      Beso grande =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s