La WEB 2.0 y la clase de Lengua Extranjera

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Según Pierre Lévy (2002):

 La informática trae consigo un nuevo modo de pensar el mundo, de concebir las relaciones con el conocimiento, de aprender cosas y con eso surgen nuevos imaginarios, nuevas formas de relacionarnos con el conocimiento y nuevos estilos de regulación social, y el ordenador nos ayuda a ver y comprender el mundo.

Partiendo de la idea de que el conocimiento es una producción social y que el acceso a él implica la mediación, se puede concluir que, para aprender algo nuevo, es necesaria la participación,  la interacción y la colaboración del otro. Con eso, el trabajo cooperativo viene al encuentro de las necesidades de los alumnos en la búsqueda de la construcción del conocimiento.

Este nuevo ambiente colaborativo, con el uso de la tecnología en red, nos pide nuevas formas de organización, de modo que permite la participación de incontables personas en ese proceso. Así, la construcción del conocimiento dentro del espacio digital puede ser presentada de la siguiente manera:

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Tendremos aquí no un único autor o lector, si no muchos autores y lectores en un proceso de colaboración. Aquí los ambientes encontrados son espacios compartidos de convivencia que dan soporte a la construcción, a la inserción y al intercambio de informaciones por los participantes teniendo como objetivo la construcción del conocimiento. Dentro de esa sala interactiva, todos tienen la posibilidad de hablar, de levantar hipótesis, de reflexionar, de negociar y llegar a conclusiones que ayudan el sujeto a percibirse como parte de un proceso dinámico de construcción. Es a partir de esa interacción y posterior internalización que tendremos la construcción del conocimiento.

La Web 2.0 debe ser vista como un instrumento más en el aula de lenguas extranjeras, un instrumento que va a exigir integración, comunicación, motivación y actitud activa del alumno. La facilidad de producir contenido y de exponerlo de forma online ha generado una capacidad crítica y activa  de los usuarios que ahora tienen nuevas formas de comunicarse con el mundo. La  facilidad de publicar posibilita la creación de comunidades que se juntan en torno a un interés o tema común, lo que lleva a la creación de relaciones interpersonales que fortalecen el sentido de comunidad. Por último, cuantas más personas envueltas en la producción de contenido para la Web mayor es la calidad del servicio. Cuántos más miembros mayor es la actualización, la confirmación y la validación de los contenidos.

El uso de la Internet como instrumento educativo requiere que el profesor tome el papel de mediador del proceso de aprendizaje. Este debe acompañar, incentivar, sugerir, cuestionar y aprender junto con los alumnos. Enseñar utilizando la Web 2.0 exige una actitud diferente de la convencional por parte del profesor, que no es el “informador”, y su  papel será  desarrollar aulas que utilicen la red (que es donde está la información) como una plataforma de aprendizaje.

Las razones que llevan el profesor a integrar las TICs en las clases están conectadas al interés de exponer los alumnos de Lengua Extranjera a situaciones reales, a través del contacto con hablantes nativos u otros hablantes de LE. La inclusión de las TICs  ofrece al  alumno:

– Conexiones lingüísticas, geográficas e interpersonales: porque interacciona con incontables géneros textuales e imágenes, ofreciendo la oportunidad de desplazarse en diferentes espacios, culturas, tiempos y adquirir una visión más amplia de su realidad al comunicarse con personas, online y offline del mundo entero.

– Desarrollo de la intuición, de la flexibilidad mental, de la adaptación a ritmos diferentes: el ritmo de búsqueda y descubrimiento de informaciones desarrolla la intuición y la flexibilidad mental debido a la no linealidad de las conexiones, que se conectan por hipertextos.

– Compartir ideas a partir de trabajo en equipo.

– Aprendizaje centrado en el alumno.

– Interacción entre sujeto y objeto.

– Conocimiento como producto de las operaciones que el aprendiz realiza con las informaciones (inferencias, argumentos, demonstraciones etc.) y de la interactividad con  otros compañeros.

Al plantear una clase a partir de una actividad disponible en la red, el profesor necesita considerar el nivel del lenguaje, los objetivos, la duración, los conocimientos previos necesarios, las etapas del desarrollo de las actividades y la evaluación.

Como también necesita:

a) Conocer sus alumnos;

b) Identificar cuál es la cultura digital que los aprendices poseen;

c) Saber lo que les gusta ver, oír, leer y escuchar en la Web;

d) Promover discusiones sobre temas, asuntos y/o curiosidades que son exhibidas en una determinada web;

e) Debatir asuntos que sean de interés personal del alumno relacionándolos con los contenidos.

Es importante verificar la adecuación de las herramientas a ser utilizadas en la clase. Para eso es necesario observar:

a) el nivel del lenguaje;

b) el tipo de información suministrada;

c) la rapidez en identificar lo que la herramienta ofrece;

d) la armonización con los objetivos para la enseñanza de español en diferentes contextos.

De las varias herramientas disponibles en la web 2.0 podemos citar algunas cómo:

a) email = correo electrónico que permite recibir y enviar, con rapidez, mensajes y archivos

de texto, imagen y sonido;

b) lista de discusión (mailing lists) = permite el intercambio automático de mensajes por email

sobre determinado asunto a todos aquellos inscritos en una lista;

c) foro de discusión (newsgroups) = red mundial abierta a la discusión en grupos sobre

asuntos diversos.

d) red social = también conocida como web de relacionamientos, permite el almacenamiento de fotos, vídeos, envío y recepción de scraps (mensajes de texto, imagen y sonido);

y) youtube = web que almacena y ofrece vídeos diversos;

f) mensajero instantáneo = tipo de programa que permite la comunicación por medio de texto,

vídeo y/o sonido en tiempo real.

g) fotolog = web que permite el almacenamiento y el reparto de fotos;

h) blog = también llamado página personal, se refiere a un diario electrónico que permite postear textos, imágenes, vídeos, sonido, además de posibilitar la inserción de comentarios.

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