LA EXPERIENCIA

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Cabe al profesor, por lo tanto, conocer y dominar los recursos tecnológicos que van surgiendo  y utilizarlos pedagógicamente conforme con los objetivos que establezca en sus clases. Como profesora ya utilicé muchas herramientas que ofrece la Web 2.0. En el año 2009 trabajé con blogs en un proyecto que se llamaba “La película de mi vida”. En ese proyecto trabajé con alumnos adultos de nivel B2 en un curso de español en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Primero empezamos trabajando con el blog, donde los alumnos contaban un poco de la historia de sus vidas, escribían pequeños trechos relatando pasajes de sus vidas y los compañeros comentaban. Inmediatamente comenzaron las discusiones en un foro elegido por los alumnos, que decidieron montar un guion de forma colaborativa dentro de una wiki juntando las historias más significativas para el grupo.  Por último presentaron una dramatización de su historia a través de un video que fue colgado en youtube.

Cuando sugerí la utilización de un blog, mi objetivo principal era motivar a los alumnos a usar la lengua española en un contexto comunicativo real. En un primer momento la propuesta no generó el entusiasmo esperado y la participación de los  alumnos fue muy tímida. Tras 2 meses de proyecto percibí que los alumnos estudiaban más, hacían más preguntas en clase, intercambiaban ideas casi todos los días, comentaban en clase quienes había posteado textos y el proyecto comenzó a tomar forma. Otros grupos comenzaron a hacer comentarios y toda la escuela ya estaba involucrada. La interacción aumentó e inmediatamente conseguimos comentarios de países como Uruguay, Argentina y Colombia. Los alumnos se aproximaron mucho con la interactividad, eran más cooperativos, creativos y estaban muy motivados.

Al proponer una actividad a los aprendices de LE basada en la producción de blogs en la lengua meta, el profesor está ofreciendo la oportunidad de interactuar socio y culturalmente con públicos reales, motivándolos al uso de la lengua en un contexto real. Además, el blog podrá contribuir en las clases de lectura y escritura, favoreciendo la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales, producción de textos, entre otros.

El blog surge como herramienta que ofrece a los alumnos:

–          Aumentar la percepción de la diversidad de  culturas, creencias y de formas de expresión.

–          Ampliar su visión del mundo y potenciar sus posibilidades de aprendizaje.

–          Relatar experiencias vividas, reflexionar  y expresar sus opiniones sobre asuntos diversos.

–          Interaccionar con otros usuarios.

 Pienso que usar el blog como estrategia pedagógica en el aprendizaje de LE significa dar a los aprendices la posibilidad de aprender construyendo.

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